Desde que la popular serie Narcos, arrasara en audiencia, mostrando la vida y muerte del mayor narcotraficante de todos los tiempos (Pablo Escobar), muchos se han subido al carro de la temática. El programa que presenta Risto Mejide, Chester no ha querido ser menos. Esta noche, con la vuelta del programa al late night, hemos vuelto a documentarnos con las aventuras y desventuras de este mundo. En esta ocasión, han sido dos los protagonistas. Por una parte, la mujer de Escobar, Victoria Henao. Y por otra, el juez Vazquez Taín, conocido por su lucha contra el narcotráfico gallego.

La odisea de Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar

Victoria, conocida como la Tata, se sentó en el programa de Cuatro para pedir perdón a la sociedad. Durante mucho tiempo, reconoce que el miedo la paralizó, que no supo actuar de otra manera. Entre las historias que contó, el episodio en el que narra como Pablo Escobar la viola y la obliga a abortar con apenas 14 años fue la más desgarradora. Además, la viuda trató de desmitificar la aparente vida de lujo que todo el mundo cree que llevaba por su condición de esposa. Muy al contrario, la Tata dijo que vivían de un lado para otro, por seguridad, muchas veces en cabañas en la selva. En este sentido, dice que la serie de Netflix muestra muchas cosas que no son reales.

Resulta increíble, que la mujer que convivió tantos años con Pablo Escobar, no fuese consciente hasta el final de quién era en realidad su marido.

El duro trabajo de un juez en Galicia

El segundo testimonio de la noche lo protagonizó el juez Vázquez Taín. El entramado del narcotráfico gallego llegó en los años 80 a una estructura similar a la de Colombia. Además, como había surgido en una época de crisis económica, nació con una gran legitimación popular.

Chester

El juez Vázquez Taín durante su intervención.

Para Vázquez Taín, Sito Miñanco era muy parecido a Escobar tanto en su trayectoria como en su forma de ser. Y contrasta con la entrevista anterior, las declaraciones del juez, quien piensa que las mujeres de los narcos no viven ajenas a la violencia y el mundo que tratan de ocultar.

Vázquez Taín abordó también el tema de la financiación de campañas políticas con dinero de la droga, o qué hacen las fuerzas de seguridad con los alijos que incautan.

Noche interesante para Risto Mejido, con un debate de plena actualidad.